El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, manifestó su descontento ante la decisión del gobierno nacional de otorgar un significativo refuerzo presupuestario exclusivamente a la Universidad de Buenos Aires (UBA), dejando fuera a otras universidades del país, incluyendo las de su provincia.
“Realmente me molestó, porque una vez más el gobierno nacional centralista, unitario y porteñocéntrico decidió otorgar a la Universidad Nacional de Buenos Aires un 270% de recomposición del gasto en comparación con el año pasado, mientras que las universidades de la provincia de Santa Fe recibieron solo un 105%. Esto no es justo para quienes vivimos y trabajamos en el interior de la República Argentina, quienes sostenemos este sistema federal”, expresó Pullaro durante el lanzamiento del programa provincial Prosumidores 4.0.
El gobernador hizo un llamado a la equidad y al reconocimiento de los derechos de las provincias: “Con mucha humildad, y sin ánimo de polemizar, reclamamos lo que nos corresponde. Nosotros también tenemos derechos, no solo quienes viven cerca de la Casa Rosada. Necesitamos una construcción de consensos y una mirada colectiva desde el interior. La importancia de la Región Centro y la articulación con las provincias del Litoral es fundamental.”
Pullaro destacó el potencial de Santa Fe y su rol en la economía nacional: “Santa Fe no es solo el campo; es la industria, el comercio y un sector privado muy potente. Tenemos la oportunidad de poner en valor el interior productivo de la República Argentina. Además, contamos con los puertos y la Hidrovía, que queremos discutir para plasmar un proyecto productivo de desarrollo.”
El gobernador concluyó subrayando la necesidad de un cambio en la matriz productiva del país: “Argentina solo saldrá adelante si logramos producir más, generar riquezas y crear puestos de trabajo. Esta es una oportunidad única para que la provincia de Santa Fe lidere ese cambio.”