El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó el acto en conmemoración del 214° aniversario de la Revolución de Mayo este sábado 25 de mayo de 2024 en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe, destacando la importancia de la libertad, la igualdad y el diálogo. Recordó que Santa Fe es «cuna de la Constitución Nacional» y enfatizó la necesidad de un debate abierto y respetuoso en la sociedad.
En su discurso, Pullaro expresó: «Venimos aquí un 25 de Mayo, 214 años después, a defender la libertad, pero también a pedir más igualdad, más equidad, más seguridad, más salud y más educación en la República Argentina». El gobernador subrayó la importancia de la permanencia del sistema democrático en el país, reconociendo tanto sus avances como sus retrocesos.
Pullaro hizo un llamado a la unidad y al entendimiento: «Necesitamos dialogar, escucharnos, entender y saber que no tenemos la verdad absoluta, sino que todos tenemos una parte de la verdad. Argentina podrá salir adelante cuando reconozcamos la verdad del otro y construyamos un nuevo proyecto para nuestro país y nuestra provincia».
El gobernador también agradeció a los presentes por participar en la conmemoración del primer gobierno patrio y destacó el papel de los habitantes originarios, criollos e inmigrantes en la construcción y desarrollo del país. «Nuestra provincia es prueba del esfuerzo realizado durante años para que nuestro país pueda progresar y avanzar», añadió.
En su recorrido histórico, Pullaro recordó a los revolucionarios de Mayo de 1810 y llamó a la reflexión sobre las acciones necesarias para superar los desafíos actuales. «Debemos mantener los esfuerzos por conseguir más igualdad, equidad, seguridad, salud y educación», subrayó.
Al concluir, Pullaro destacó la importancia de la capital santafesina como «Cuna de la Constitución» y citó el preámbulo de la Constitución Nacional, que insta a constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad. «¡Viva la Patria, viva la invencible provincia de Santa Fe!», exclamó.
Clara García Elogia a Pullaro
Antes del discurso de Pullaro, la presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García, destacó la importancia de las heroínas de Mayo y elogió la gestión del gobernador. «Aspiro a que mi patria tenga un gobierno cercano, transparente y eficiente como el de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro. Santa Fe es un ejemplo de diálogo plural, respeto y construcción hacia adelante», afirmó García.
Tedeum, Bandera y Folclore
Las actividades comenzaron con la actuación de la Agrupación Folclórica Cayastá, seguida del izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional. Posteriormente, se realizó el Te Deum en la Catedral Metropolitana, donde las autoridades provinciales fueron recibidas por el arzobispo Sergio Fenoy. El acto concluyó con una nueva presentación de la Agrupación Folclórica Cayastá y un desfile cívico-militar.
Entre los asistentes se encontraban la vicegobernadora Gisela Scaglia, el intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti, la presidenta de la Cámara de Diputados Clara García, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Rafael Gutiérrez, el senador Julio Garibaldi, la presidenta del Concejo Deliberante Adriana Molina, el jefe del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 teniente coronel Christian Germán Españon, legisladores nacionales y provinciales, concejales y miembros del gabinete provincial, entre otras autoridades.