La Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Física 2024 a los científicos John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton por sus innovaciones en el aprendizaje automático, que han sido claves en el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Innovaciones que transforman la IA
Hopfield, investigador de la Universidad de Princeton, es reconocido por desarrollar una memoria asociativa capaz de almacenar y reconstruir imágenes y patrones en grandes conjuntos de datos. Por su parte, Hinton, profesor de la Universidad de Toronto, ideó un método que permite a las redes neuronales artificiales descubrir de forma autónoma propiedades en los datos, lo que ha sido fundamental para las grandes redes neuronales que impulsan la IA actual.
Impacto en la ciencia y la vida diaria
La Academia destacó cómo estas tecnologías están «revolucionando la ciencia, la ingeniería y la vida diaria». Aunque las máquinas no piensan por sí mismas, pueden imitar procesos como la memoria y el aprendizaje, gracias a los avances de estos dos laureados.
Reconocimiento a los pioneros de la Inteligencia Artificial
El trabajo de Hopfield y Hinton ha sentado las bases para las poderosas herramientas de IA que hoy son utilizadas en diversas disciplinas, desde la medicina hasta la ingeniería. Sin embargo, la Academia subrayó la necesidad de un uso ético y seguro de estas tecnologías en el futuro.
Este Nobel de Física es el segundo en la serie de galardones de 2024, luego del reconocimiento en Medicina a los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun.