El viento sur comenzó a soplar con intensidad desde la madrugada del domingo, llevándose las nubes y haciendo descender las temperaturas en Funes y sus alrededores. Este lunes promete un inicio de semana con frío invernal, por lo que será esencial tener a mano todo el abrigo posible.
El cambio de temperatura no es una sorpresa, ya que el pasado jueves, Día de la Bandera en Argentina, marcó el comienzo oficial del invierno astronómico en el hemisferio sur.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había pronosticado lloviznas matutinas para el domingo, las cuales no se materializaron en la ciudad. La tarde, en cambio, presentó un cielo parcialmente nublado y una temperatura máxima de 16 grados.
Para el lunes, se espera una mañana fría con 6 grados y una máxima de 12. El viento sur persistirá al inicio del día, rotando luego hacia el sudeste. Este frío se instalará al menos por unos días, con un martes que se mantendrá muy frío. El miércoles, con el regreso del viento norte, se prevé un leve aumento en las temperaturas, aunque el frío intenso regresará el viernes y sábado, extendiéndose aproximadamente diez días.
Temporal en la Patagonia
El sur argentino es la región que más intensamente siente el descenso de las temperaturas, acompañado de fuertes temporales y nevadas. Chubut y Santa Cruz están particularmente afectadas, con grandes nevadas en las rutas, donde efectivos de Gendarmería y el Ejército han tenido que intervenir para evacuar a decenas de personas atrapadas.
Más al norte, en Mendoza, la situación es similar. El viernes, Gendarmería Nacional evacuó a tres personas que estaban trabajando en Las Cuevas cuando la ruta 7 se volvió intransitable. Uspallata, el último punto accesible, se convirtió en un caos debido a la acumulación de gente varada.
Con este panorama, Funes y la región se preparan para una semana de frío intenso, marcando el verdadero comienzo del invierno en la ciudad.