Un Futuro sin Desperdicios
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto con la carrera de Diseño Industrial y la ONG Taller Ecologista, ha lanzado un innovador concurso de diseño titulado «Envases reutilizables: imaginando un futuro sin desperdicios». Esta iniciativa invita a los estudiantes a diseñar envases de helado reutilizables, promoviendo así la sostenibilidad y la reducción del desperdicio.
Un Contexto de Cambio en Rosario
Rosario, reconocida como la Capital Nacional del Helado Artesanal, busca encontrar alternativas sostenibles al tradicional envase de telgopor, que generalmente se descarta después de un solo uso y contribuye significativamente a la producción de basura. Este concurso surge en un contexto de cambio dentro del sector de las heladerías de la ciudad, motivado por la ordenanza 10.226, que prohíbe el uso de vasos plásticos para helados de menos de ¼ kg consumidos en el local y busca disminuir la entrega de cucharitas de plástico.
Dos Opciones de Diseño
Los participantes del concurso podrán optar por diseñar envases recargables, que pertenecen al cliente (similar a los growlers de cerveza), o envases retornables (como en el caso de las botellas de gaseosa y cerveza retornables). Durante el desarrollo del concurso, los concursantes tendrán acceso a sesiones de capacitación y intercambio para entender mejor la problemática de los residuos y los plásticos, así como los objetivos del concurso.
La Problemática del Telgopor
El uso de telgopor, un tipo de plástico difícilmente reciclable, es una preocupación central debido a su contribución a la contaminación plástica. Este material se fragmenta fácilmente y genera microplásticos, agravando la crisis de contaminación por plásticos que ha impulsado a los países a discutir un Tratado Global de Plásticos.
Iniciativas Locales como Solución
Para Taller Ecologista, que participa como observador en las negociaciones del Tratado Global de Plásticos, cualquier iniciativa local que busque reducir la producción y consumo de plásticos de corta duración es una contribución valiosa a la solución de esta grave problemática. El concurso «Envases reutilizables: imaginando un futuro sin desperdicios» es un paso significativo hacia un futuro más sostenible en Rosario.